Make your own free website on Tripod.com
 
                                               
                                            estadisticas de violencia
Latino América
En la región tiene gran amplitud el fenómeno de la violencia doméstica entre el 30 y 50% de las mujeres latinoamericanas, según el país en que vivan, sufren de violencia psicológica en sus hogares, y entre el 10 y el 35%, violencia física.
Además de su inhumanidad básica y sus múltiples repercusiones sobre la mujer, la violencia doméstica causa daños graves a la estructura familiar. Indica dificultades muy serias en dicha estructura. Tiene repercusiones de todo tipo en los hijos. Un estudio realizado por el BID en Nicaragua (1997) muestra que los hijos de familias con violencia intrafamiliar son tres veces más propensos a asistir a consultas médicas y son hospitalizados con mayor frecuencia. El 63% de ellos repite años escolares y abandona la escuela, en promedio, a los 9 años de edad. Los de hogares sin violencia permanecen, promedio, hasta los 12 años en la escuela.
 
Chile
El 34 % de las mujeres actual o anteriormente casadas de nuestro país ha vivido violencia física y/o sexual, el 16.3% violencia psicológica, el 14,9% ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, y un 50,3% han experimentado situaciones de violencia en la relación de pareja alguna vez en la vida.
El cuestionario de aplicó sobre 1.358 mujeres de entre 15 y 49 años residentes en las áreas urbanas de la región metropolitana. Cabe destacar que el instrumento utilizado está adherido al protocolo básico para investigación de la violencia intrafamiliar de la organización mundial de la salud. (oms), adaptando las preguntas a la realidad chilena. De esta forma, el sernam se ha hecho parte de una muestra multinacional de la oms, que permitirá incorporar los resultados obtenidos en Chile a un análisis y comparación de estudios que se están realizando en distintos continentes.
 
 
Europa
de acuerdo con un estudio realizado en Inglaterra, el 25% de las mujeres ha sido agredida físicamente por su compañero durante la convivencia
En Suiza y en nueva Zelanda, los estudios estiman que el 20% de las mujeres han sido agredidas  (domestic violence against women and girls, UNICEF, Italia). 
La encuesta nacional de violencia contra las mujeres en Francia (enveff, 2000) reportó índices de agresiones entre parejas más bajos que el resto de Europa. Según este informe, sólo el 10% de las mujeres fue víctima de agresiones por parte de su pareja en los últimos 12 meses. De éste, el 2.5% fue agredida físicamente durante el último año y el 0.9% fue agredida sexualmente 
 
En el mundo
De acuerdo con el informe de la OPS, entre el 10% y el 69% de las mujeres ha informado haber sido físicamente agredidas por sus parejas alguna vez durante su vida. Se calcula que alrededor de 57 000 niños fueron asesinados durante el año 2000. De estos, la mayoría tenía entre 0 y 4 años. Aunque los datos no son exactos, se calcula que el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres fueron abusados sexualmente durante su infancia. Las madres tienden a recurrir a los castigos físicos con más frecuencia que los padres.
volver