Make your own free website on Tripod.com
 
                                        VOLVER

 
                                    Consecuencias 

              Dificultades del tratamiento 

 Dificultad para implementar el programa de atención, en tanto éste. requiere de un trabajo intersectorial y la interdependencia de las distintas situaciones de violencia uno de las mayores dificultades es el acercamiento al agresor, debido a su negación al tratamiento. Dando un  amplio fundamento de sus actitudes. Por otra parte, las familias afectadas por lo general son de bajos recursos económicos y culturales por estos motivos no recurren a denunciar estas situaciones, y también por que no en todos los países se les da un  tratamiento gratuito a las familias afectadas 
 

 

 DAÑOS 
 
 

Bajo aprovechamiento escolar 
 

Abandono del hogar temprana edad 
 

Tendencia a la dependencia aún en tareas 

que podrían realizar fácilmente 
 

Tendencia a utilizar la manipulación como 

medio para resolver conflictos 

                                                           Embarazos prematuros 

                                                              Delincuencia 
 

Poco control de sí mismos / as 
 

Problemas relacionados con las 
                                                        necesidades de comer y dormir 
 

Incontinencia nocturna (orinarse en la cama) 

                                                            Pesadillas nocturnas 
 

Cambios frecuentes de ánimo 

                                                        Aprendizaje de modelos violentos

y opresores en relación de pareja 
Baja autoestima 

  • Depresión 
  •          Síntomas físicos y emocionales 
  •           relacionados con el stress 
  •            Ansiedad y miedo por la 
  •      seguridad de la madre y la suya propia            Desesperanza 
  •                Vergüenza 
  •       Sentido de culpabilidad por la situación 
  •    Ambivalencia o conflicto de lealtad ante los padres 
  •     Comportamiento pasivo o retraído en las niñas 
  •        Comportamiento agresivo o violento 
  •        hacia los demás en los niños varones 
  •       Comportamiento autodestructivo, ideas
  •             o intentos de suicidio 
  •       Comportamiento antisocial y desarrollo 
  •             de pocas amistades 
  •         Comportamiento sexual prematuro 

  •        Propensión al uso de drogas y alcohol w


     
    TIPOS DE VIOLENCIA
                                                    violencia psicológico o emocional
    Son los actos u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenazas en forma directa o indirecta, la humillación, el aislamiento o cualquier otra conducta que implique un prejuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
                                                           Violencia sexual
    Son las acciones que obligan a una persona a mantener contacto sexual o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, la intimidación, el chantaje, la amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.
                                                               Violación
    Es la realización de cópula con una persona de cualquier sexo en contra de su voluntad y mediante la utilización de la fuerza física o moral.
                                                              Abuso sexual
    Es la realización de actos sexuales o tocamientos sin que se llegue a la cópula en contra de la voluntad del otro.
                                                              Estupro
    Acto de cópula con persona mayor de doce años y menores de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño.
                                                            Hostigamiento sexual
    Es el asedio reiterado a personas de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación.
     
    CAUSAS Y EFECTOS DEL MENOR MALTRATADO:
    El maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza. Hasta el momento existen diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera de las situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Pero además, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos últimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte. Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones, aunque siempre hay tener en cuenta que el maltrato infantil, se puede dar en todas las clases sociales. 
    Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, mas frecuente que en la población general. 
    Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez.
    Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos. 
    Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones.
    Tratamiento
    Un nuevo método psicoterapéutico, creado por el alemán Bert Hellinger, nos ha permitido observar estos eventos cargados de altos niveles de energía afectiva que han sido bloqueados y cómo se expresan a través de sentimientos o emociones sustitutas que resultan incomprensibles incluso para quién las manifiesta, y no se pueden resolver sin una mirada al sistema completo en que se ejercieron.   
    Así, por ejemplo, si el dolor por actos de violencia perpetrados contra uno por un ser querido no es reconocido y sentido, éste nos lleva paradójicamente a la ceguera ante las propias conductas violentas; por el mismo mecanismo, la negación de una culpa no reconocida de otros miembros del sistema familiar y que no ha sido compensada apropiadamente, se expresa a través de actuar un papel de victima o de victimario de un descendiente a pesar de que éste no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos negados o silenciados.   
    En el enfoque ante la violencia se considera que las causas de esta conducta se hallan en el ámbito de la historia de los afectados y que su curación depende del reconocimiento de la necesidad de poner en orden algo en la psiquis o alma de la familia de origen y/o actual de uno o de ambos integrantes de la pareja.  
    También es preciso dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia, proveer a las victimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia y fijar límites y aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal.  
    El trabajo con grupos en que participan miembros de familias, afectadas en diversos grados por el fenómeno de la violencia intrafamiliar, debe estar libre de juicios morales o éticos. Es necesario mirar a los individuos, incluidos a los perpetradores de la violencia, como a niños que obedecen los estándares válidos en su familia de origen. Si se desviaran de ellos, se sentirían culpables y no aceptados ya en su familia de origen. Es aún más difícil cuando esos estándares operan no sólo en la propia familia sino en otras del grupo de referencia de los concernidos. Entonces la presión por seguir esos estándares es aún mayor. Con este trasfondo se puede mirar a las familias de las victimas y los perpetradores de una manera más relajada y con el ánimo de comprenderlas. Así ambos pueden tener un lugar en el corazón del terapeuta y del grupo.  
    También es preciso estar consciente de que la gente está identificada con perpetradores, entre sus antecesores, que fueron condenados sin reconocer que estaban implicados sistemicamente. Aquí cabe realizar ejercicios en que los perpetradores ya fallecidos y sus victimas encuentran paz al unirse en un pesar común, lo que facilita la ocurrencia de cambios significativos en las familias.